• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

Cartografía de los fondos marinos: nuevas oportunidades de crecimiento y empleo «azules» en mares y océanos

Los mares y los océanos que rodean Europa ofrecen nuevas oportunidades de crecimiento y empleo para cumplir los objetivos de Europa 2020. A fin de explotar al máximo ese potencial, debemos conocer mejor los fondos marinos. La Comisión Europea propone la creación de un mapa digital de los fondos marinos europeos de aquí a 2020, mediante la recopilación de todos los datos existentes en una base de datos coherente accesible a todos. En el Libro Verde sobre conocimiento del medio marino adoptado , la Comisión inicia una consulta sobre el modo en que podría conseguirse todo ello. También plantea una serie de preguntas del siguiente tipo: ¿cómo pueden integrarse los esfuerzos actualmente en curso en los Estados miembros en un esfuerzo común a escala de la UE?, ¿cómo pueden desarrollarse nuevas tecnologías de observación más baratas? y ¿cuál puede ser la contribución del sector privado? La consulta estará abierta hasta el 15 de diciembre de 2012.

El nuevo mapa digital sin discontinuidad de las aguas europeas debe ser de la máxima resolución posible e incluir la topografía, la geología, los hábitats y los ecosistemas. Dará acceso a observaciones oportunas y a información sobre el estado físico, químico y biológico de la columna de agua, además de datos pertinentes sobre el impacto de las actividades humanas y previsiones oceanográficas. Todo esto debe ser fácilmente accesible, interoperable y utilizable sin restricciones. El mapa debe impulsarse mediante un proceso sostenible que mejore su idoneidad progresivamente y ayude a los Estados miembros a aprovechar al máximo el potencial de sus programas de observación, topografía y muestreo marinos.

Los mares y los océanos que rodean Europa pueden ofrecer empleos estimulantes y gratificantes que satisfagan las expectativas de nuestros jóvenes y proporcionar la energía limpia que necesitamos si queremos evitar una catástrofe climática. Pueden facilitar proteínas para una dieta saludable y darnos productos farmacéuticos o enzimas procedentes de organismos que viven en las condiciones más extremas de temperatura, oscuridad y presión en las que puede hallarse vida. También pueden responder a la demanda mundial, cada vez más fuerte, de materias primas procedentes de la actividad minera en el fondo marino.

La Comisión se propone colaborar con los Estados miembros con el fin de reunir los recursos y mecanismos disponibles para que estos conocimientos sean accesibles en beneficio de la industria, las autoridades públicas, los investigadores y la sociedad en general.

Página web relativa al conocimiento del medio marino

Página web relativa a la consulta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.243 seguidores

%d personas les gusta esto: