• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

¿Cómo saber cuándo se incorporan las Directivas de la Unión Europea al derecho español? (BD Seda)

La respuesta está en la base de datos SEDA del Centro de Documentación Europea de la Comunidad de Madrid, que ofrece la posibilidad de conocer vía web y de forma gratuita la transposición de las directivas comunitarias al ordenamiento jurídico español.
A diferencia de otras bases de datos legislativas como EUR-Lex, la actualización de SEDA es diaria.

 

Como es sabido, la Directiva es un tipo de norma comunitaria que obliga al Estado miembro a “obtener el resultado querido por la norma, pero deja a su elección la concreción de la forma y los medios de efectuarlo“. Esto significa que España tiene que adoptar las medidas legislativas necesarias para incorporar dichas directivas al derecho nacional.

La base de datos SEDA cuenta con un módulo especial dedicado a las Disposiciones Nacionales de Ejecución de las Directivas (DNE), en el que se pueden buscar disposiciones nacionales procedentes de directivas europeas según distintos criterios (área temática, fecha, palabra clave, etc.)

Se adjuntan pantallazos del proceso de búsqueda en la base de datos, en la que además se ofrece el acceso a texto completo en formato pdf y en español tanto de la directiva (aparecida en el Diario Oficial de la Unión Europea, versión española) como de la disposición adoptada por España (Boletín Oficial del Estado).

 

 

 

  • Consultar la Base de datos TRANSPOSICIONES (SEDA)
  • Otras bases de datos del Centro de Documentación Europea
  •  

    2 comentarios

    1. Enhorabuena en primer lugar por el blog pues me parece un ejemplo modélico para un servicio de documentación: sencillo, claro y con contenidos de utilidad. Por lo que se refiere a este post en concreto, me parece una idea muy buena crear post explicativos de vuestras bases de datos. Y en cuanto a la propia base de datos solo decir que me parece de gran utilidad, por lo que ya forma parte de mis favoritos.

    2. Muchas gracias por tu comentario. Por si te pudiera interesar, tienes un acceso a las bases de datos del CDE en la barra lateral derecha. Si pinchas en cada una de ellas verás un signo mas (+) con una breve explicación de cada base de datos. Saludos.

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: