• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

Europeana, la biblioteca digital de la UE

Ayer se inauguró Europeana, la biblioteca digital de la Unión Europea, que permite acceder a todo el mundo a través de Internet, a más de dos millones de archivos digitalizados de bibliotecas, museos y archivos nacionales de los 27 estados miembros de la UE. Es un portal multilingüe en línea que reúne los tesoros culturales digitalizados por estas instituciones: cuadros, música, libros, manuscritos,  películas, mapas e incluso emisiones de radiotelevisión que recogen momentos históricos del siglo XX.

europeanaDe momento la mayoría de los documentos se encuentran en francés, ya que Francia ha sido el país que más documentos ha aportado. En España, la Biblioteca Nacional, ha sido el único organismo cultural, que ha transmitido archivos digitalizados, en un porcentaje del 1,4 %. Estos porcentajes van a modificarse rápidamente, ya que los diferentes organismos culturales de los países miembros, están convirtiendo sus documentos a formato electrónico. Está previsto que la biblioteca digital contenga 10 millones de archivos en 2010.

Europeana es un proyecto cofinanciado por la Unión Europea, que seguirá aportando millones de euros, para mejorar el accesso al patrimonio cultural y científico europeo.

La mayoría de los archivos podrán descargarse sin ninguna restricción, aunque existen algunos problemas con los derechos de autor, principalmente en obras recientes.

Europeana va a intentar volcar en la biblioteca virtual, obras que no están disponibles en las tiendas, con el objetivo de que este material sea accesible a todo el público.

libros1

Para contribuciones de contenido a Europeana    go.sugimoto@kb.nl

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: