• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

Libro Verde para la gestión de los biorresiduos

La Comisión Europea ha presentado el Libro Verde para gestionar los biorresiduos en la UE. Los residuos biodegradables de jardín, cocina y alimentarios, representan alrededor de una tercera parte de los residuos municipales y pueden tener un impacto significativo sobre el medio ambiente. Cuando se depositan en vertederos, liberan metano, gas de efecto invernadero 23 veces más potente que el dióxido de carbono que contribuye en gran medida al cambio climático. El Libro Verde analiza las distintas opciones de gestión de los biorresiduos en la Unión Europea y contribuirá a evaluar la necesidad de tomar medidas legislativas. Plantea, en particular, cuál sería el nivel de actuación más adecuado.

residuos4La UE debe convertirse en una sociedad del reciclado, más eficiente. Tenemos que encontrar la manera de reciclar y transformar los residuos nuevamente en recursos útiles. La energía recuperada de los biorresiduos en forma de biogás o energía térmica contribuirá a luchar contra el cambio climático, y el compost de calidad puede contribuir de manera significativa a la buena salud  del suelo y la biodiversidad.

El crecimiento económico de la Unión Europea ha dado lugar a grandes cantidades de residuos, provocando una pérdida de materiales y de energía, así como daños ambientales. Se estima que la UE genera anualmente entre 75 y 100 millones de toneladas de residuos de jardinería y alimentos.

residuos11

El Libro Verde describe las prácticas actuales de gestión de biorresiduos en la UE y considera las ventajas e inconvenientes de tales métodos. En él se examina asimismo el impacto de las medidas reglamentarias vigentes, entre las que se incluyen la disminución obligatoria del uso de vertederos.

Se invita a las partes interesadas, y al público en general, a presentar sus observaciones. La consulta permanecerá abierta hasta el 15 de marzo de 2009. http://ENV-BIOWASTE@ec.europa.eu/

Libro Verde sobre la gestión de los biorresiduos

Directiva sobre vertederos

Nueva directiva marco de residuoscubo-basura

Directiva sobre incineración

Web ofical Red Europea de Compostaje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: