• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

Nuevos derechos para los pasajeros

La Comisión ha aprobado dos nuevas propuestas legislativas que establecen una serie de derechos para los pasajeros que utilicen servicios de autobús y de transporte marítimo tanto en rutas nacionales como internacionales. Con estas medidas, se igualan los derechos de los viajeros que tengan que utilizar cualquier medio de transporte. Estos derechos incluyen información para los pasajeros antes de su viaje y en el transcurso del mismo, asistencia e indemnizaciones en caso de viajes interrumpidos, medidas en caso de retrasos y asistencia para las personas con movilidad reducida.

yate La UE no puede permitir que haya diferencias en los derechos de los pasajeros dependiendo del medio de transporte utilizado. Con estos dos nuevos reglamentos, los pasajeros podrán decidir qué medio tomar sabiendo que sus derechos se respetarán por igual independientemente del medio utilizado.

Los pasajeros que tienen alguna discapacidad o movilidad reducida,  con frecuencia no viajan en autobús o barco por falta de accesibilidad a estos servicios y por falta de la  asistencia requerida por sus necesidades.

autocar

Se prohíbe cualquier discriminación por razones de discapacidad o movilidad reducida al reservar un viaje. La asistencia se proporcionará de forma gratuita siempre que el pasajero haya solicitado este servicio con antelación. El personal de las empresas de transporte deberá tener los conocimientos necesarios para poder asistir a las personas discapacitadas.

En caso de interrupción o cancelación de viajes, las empresas están obligadas a informar adecuadamente a los pasajeros y a prestarles la asistencia oportuna y servicios alternativos.

Las empresas que no cumplan estos requisitos deberán pagar una indemnización calculada en función del precio del billete. Los pasajeros tendrán derecho a unas indemnizaciones uniformes y se acogerán a normas armonizadas en materia de responsabilidad

Los pasajeros que pudieran sufrir un accidente tendrán derecho a anticipos para poder hacer frente a sus dificultades económicas o a las de sus familias por muerte o lesiones.

silla-de-ruedas

Derechos de los pasajeros (Pdf)

Política de transporte aéreo en la Unión Europea (Pdf)

Portal de transporte aéreo de la Comisión Europea

Ampliación de los derechos de los pasajeros en la Unión Europea

Libro Blanco – La política Europea de transportes de cara al 2010

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: