• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

Revisión del IVA

La Comisión Europea, pretende modificar la directiva del IVA con el objetivo de aumentar el uso de la facturación electrónica y rebajar con ello las cargas burocráticas a las que tienen que hacer frente las empresas. También se pretende luchar contra el fraude fiscal. Esta medida, permitirá ahorrar 18 millones de euros anuales a las compañías situadas en la UE.

declaracion-iva2

El plan de la Comisión Europea, es simplificar, modernizar y armonizar las reglas de facturación en la Unión Europea, suprimiendo de  la directiva del IVA las disposiciones que obstaculizan la facturación electrónica. Otra de las iniciativas es apostar porque las empresas puedan gestionar las facturas de papel y las electrónicas del mismo modo y utilizar únicamente este último sistema si así lo desean.

Las reglas de facturación nacionales en lo relativo al IVA son demasiado heterogéneas y complicadas, lo que crea cargas administrativas inútiles a las empresas que realizan sus actividades en otros países. iva1

La Comisión pretende acabar con los problemas de las sociedades que operan a escala internacional dentro de la UE. Contempla la posibilidad,que estas empresas puedan recurrir a la facturación periódica, lo que les facilitaría sus tareas.

Bruselas apuesta por recurrir a la facturación simplificada, con el fin de ayudar a la PYME. Este sistema se podría extender a la entrega de mercancías, y a la prestación de servicios a particulares.

También se presta atención a la lucha contra la evasión fiscal, manteniendo y reforzando el control de estas prácticas ilícitas por parte de los Estados miembros. Una de las medidas que pretende adoptar es endurecer las normas relativas al derecho de deducción del IVA.

Esta propuesta debe ser todavía aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo, con ello se conseguirá reducir en un 25% las trabas administrativas para las empresas de aquí a 2012.

Medidas para combatir el fraude

Oficina europea de lucha contra el fraude

Sexta Directiva sobre el IVA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: