• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

Discriminicación a los pensionistas de la Unión Europea

La Comisión Europea advierte a España, por incumplimiento de la legislación de la UE en materia de seguridad social. Considera que  discrimina a los pensionistas de la UE al denegarles el acceso gratuito a los medicamentos cuando se encuentran temporalmente en su territorio.

receta

La legislación europea garantiza  a todos los ciudadanos de la UE, cuando se encuentran de visita en otro Estado miembro, el mismo acceso a la asistencia sanitaria. Sin embargo, la legislación española permite a los pensionistas asegurados en España acceder a los medicamentos de manera gratuita. No así, a  los pensionistas de la UE, que  tienen que mostrar un documento adicional, expedido por los servicios de la seguridad social de su país, que demuestre que perciben una pensión del Estado.

tarjeta-sanitaria-europea

La Comisión Europea considera que esta práctica es contraria a las disposiciones europeas y discrimina a los pensionistas de la UE que se encuentran de vacaciones en España. Además este requisito, es contrario a los principios de la tarjeta sanitaria europea, cuyo objetivo es simplificar los procedimientos y reducir los trámites burocráticos que han de realizar los ciudadanos cuando viajan por Europa.

La Comisión, puede remitir el asunto al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, si se sigue incumpliendo la legislación comunitaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: