• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

Medidas para prevenir catástrofes naturales

La Comisión Europea ha adoptado dos Comunicaciones encaminadas a establecer estrategias sobre riesgos de catástrofes naturales y de origen humano, tanto dentro de la Unión Europea como para los países en vías de desarrollo, ante las crecientes amenazas del cambio climático. La Comisión busca un desarrollo de previsiones y mejora del funcionamiento de los instrumentos de prevención.

tsunami11

Las catástrofes naturales constituyen una amenza cada vez mayor para los Estados miembros, y se prevé que en los próximos años aumenten su frecuencia y su magnitud como consecuencia de los efectos del cambio climático.

Por lo que se refiere a los países en desarrollo, la Comisión está elaborando una estrategia comunitaria para reducir el impacto de las catástrofes naturales en los países considerados de alto riesgo.  Los  tsunamis y los huracanes dejan un rastro de devastación y destrozan las vidas de los más desfavorecidos del planeta. 

Desde el punto de vista económico, resulta mucho más ventajoso invertir en la reducción de los riesgos antes de que se produzcan las catástrofes que tener que proporcionar ayuda humanitaria después de ellas. Sabemos que, debido al cambio climático, la situación no hará sino empeorar, por ello, debemos actuar ahora. Reducir los riesgos no solo contribuirá a salvar vidas, sino que será también un instrumento fundamental en la lucha contra la pobreza en el mundo».

tsunami

La comunicación sobre prevención a nivel comunitario, consiste en la preparación de mapas de peligrosidad y riesgo, políticas para la gestión de catástrofes y mejoras en  los sistemas de alerta.

Conferencia Mundial sobre la reducción de los desastres

Protección Civil Europea

Áreas de Intervención de Medio Ambiente

4 comentarios

  1. pero no dice como prevenir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: