• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

Desigualdad salarial entre hombres y mujeres

La Comisión Europea quiere acabar con las diferencias salariales entre hombres y mujeres. Para alcanzar este objetivo va a intentar concienciar a la sociedad, de este problema. Aunque se han realizado progresos en los últimos años, las mujeres cobran una media de un 17 % menos que ellos.

Las mujeres trabajan por horas con más frecuencia que los hombres y suelen estar empleadas en sectores con salarios más bajos.  El 40 % de las mujeres desarrollan su actividad laboral en la sanidad, educación o administración pública, el doble que los hombres .

Las mujeres hoy en día están más cualificadas que los hombres, por tanto no se entiende que aún hay casos en los que las mujeres cobran menos por el mismo trabajo.

Un salario igual por un trabajo igual es uno de los principios de la Unión Europea, este principio fue objeto de la Directiva  1975/11 , que prohibía la discriminación entre mujeres y hombres que realizan el mismo trabajo. Sin embargo esta discriminación sigue existiendo.

Hoy en día, todavía se considera que el trabajo de las mujeres es menos valioso  que el de los hombres, y ellas ocupan con frecuencia puestos donde los salarios son inferiores. Aproximadamente el 90 % de los puestos directivos y los miembros del consejo de las empresas europeas son hombres.

Las diferencias de retribución también son patentes en la jubilación y en los periodos de paro o baja, ya que las pensiones de las mujeres son más reducidas, al ser sus salarios inferiores. esto supone que a partir de de 65 años corren riesgo de tener dificultades económicas frente a los hombres de la misma edad.

La campaña de sensibilización, se apoyará en anuncios publicitarios en los medios de comunicación y en vallas. Esta iniciativa llegará a ciudadanos, empresarios y trabajadores con el fin de promover las buenas prácticas retributivas.

Diferencias salariales

Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: