• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

Tipos reducidos de IVA

El Ecofin (Consejo de Ministros de Finanzas de la UE) ha llegado a un acuerdo para extender la aplicación de los tipos reducidos del IVA a una lista de servicios, con el objetivo de incentivar el consumo y la creación de empleo.

albaniles1

Estos servicios son restaurantes, atención domiciliaria (cuidado de ancianos, enfermos, niños o personas discapacitadas), peluquería construcción y reparación de viviendas, así como la limpieza de viviendas y cristales. También los libros han salido beneficiados, ya que con esta medida, será posible imponer un IVA más bajo a los de formato electrónico, lo que ya ocurre con los de formato tradicional.

Sin embargo, la propuesta de la Comisión Europea de aplicarlo a pañales, sillas infantiles para coches y CDs, ha sido descartada.

Los Ministros de Economía y Finanzas de la UE, han llegado a un acuerdo después de duras negociaciones, países como Alemania y Dinamarca se oponían a adoptar estas medidas, al considerar que reduciría los ingresos de la hacienda pública.

construccion2La extensión de los tipos reducidos no es obligatoria, los Estados miembros podrán aplicarla si así lo desean. Actualmente en España, los restaurantes ya disfrutan de un IVA más bajo (el 7 %), igual que las peluquerías y los servicios de albañilería y construcción (estos últimos llevan en algunos casos sólo el 4 %).

 

En la Unión Europea, el tipo estándar oscila entre el 15 % que se aplica en Chipre, Luxemburgo y Reino Unido y el 25 % en Dinamarca, aunque hay productos y servicios a los que se les aplica un gravamen más bajo. En España el tipo estándar están en el 16 %, con un tipo reducido del 7 % y uno súper reducido del 4 % que se aplica a los alimentos de consusmo básico.

2 comentarios

  1. Coult you say me what is de Greece Construction IVA?
    Thank you.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: