• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

Seguridad marítima

El Parlamento Europeo ha aprobado el tercer paquete de medidas de seguridad marítima. Este paquete completa y actualiza la legislación comunitaria existente y responde así a las preocupaciones crecientes de los ciudadanos europeos.

Fuente: Comisión Europea

Fuente: Comisión Europea

Ahora se va a disponer de un régimen de inspección de los buques considerados de riesgo. Esta inspección será más sistemática, más frecuente y será posible prohibir el acceso a los puertos comunitarios a los que no cumplan las medidas.

Los dispositivos de seguimiento de tráfico de buques a lo largo de las costas europeas serán perfeccionados y se creará  un centro europeo de seguimiento de los buques de larga distancia.  También se reforzará la protección de los buques de pesca contra las colisiones.

La independencia será también una característica de las investigaciones sobre accidentes. Gracias a una metodología de investigación común y la constitución de una base de datos sólida, se podrá aprovechar la experiencia adquirida para prevenir accidentes futuros.

Las administraciones  de los Estados, deberán ser auditadas por la Organización Marítima Internacional y disponer de un sistema de gestión de calidad certificado.

Todos los buques que hagan escala en puertos comunitarios deberán estar asegurados, este seguro deberá cubrir los importes máximos aplicables a la limitación de responsabilidad.

Se ha incorporado a la legislación comunitaria el régimen de responsabilidad y de seguro previsto por un Convenio Internacional adoptado en el marco de la Organización Marítima Internacional. Esto significa que, en un plazo de cuatro años como máximo, se garantiza una protección satisfactoria e idéntica a todos los ciudadanos en los viajes internacionales. Esta protección será además, gradualmente extendida a los viajes domésticos.

 Política pesquera

Pesca

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: