• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

Freno a la especulación en la cadena alimentaria

El Parlamento Europeo ha aprobado un informe sobre los precios de los alimentos en la Unión Europea, en el que se exige que se apliquen medidas para combatir la especulación en la cadena alimentaria, responsable de que los agricultores tengan bajos ingresos mientras que los consumidores se enfrentan a altos precios.

Propone un sistema de seguimiento del mercado, la creación de una base de datos con precios de referencia, el fomento de asociacionismo entre los productores y el consumo de productos locales.

agricultores

La causa del incremento de los precios reside fundamentalmente en la creciente  concentración a lo largo de la cadena de distribución de los alimentos, el grado de transformación de los productos y la especulación sobre los productos agrícolas básicos.

Las grandes empresas tienen ventajas económicas claras y notorias que les permiten reducir los costes y por tanto los precios. Las prácticas anticompetitivas aplicadas por las empresas que tienen una gran cuota de mercado, como los acuerdos de exclusividad o la vinculación obligatoria de productos, constituye un grave retroceso en el proceso de establecimiento de una competencia sana en la cadena alimentaria. Por ello pide que, se coordinen las medidas de los Estados miembros para investigar las prácticas anticompetitivas aplicadas por las empresas comunitarias.

venta-fruta

Entre las medidas propuestas está que el comercio justo se controle y se desarrolle en el marco de una estrategia a escala europea ya que los minoristas pueden aprovecharse de etiquetas del tipo comercio justo para incrementar sus márgenes de beneficio.

Asimismo, apoya la propuesta de crear un sistema europeo de seguimiento del mercado para registrar las tendencias de los precios a lo largo de toda la cadena alimentaria.

Otra propuesta es una base de datos, que sea accesible a los ciudadanos, que contenga los precios de referencia de productos alimenticios, medios de producción, salarios o impuestos en los diferentes países de la UE.

También propone la creación, de un observatorio internacional de los precios de los alimentos, en cooperación con la FAO

Orientaciones sobre precios en la cadena alimentaria

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: