• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

Contra la morosidad de las Administraciones Públicas

El Comisario europeo de Empresa e Industria, Gunter Verheugen, ha prevenido a las administraciones de que si no acaban con la morosidad tendrán que pagar unos intereses altísimos.

El comisario, también quiere acabar con con los abusos en el sector privado, aunque en los casos de empresas contra empresas, no se podrán sancionar económicamente las unas a las otras por no pagar las facturas.

factura

El objetivo no es sólo recuperar un dinero debido, sino devolver la confianza a las administraciones públicas. Debido a esto,  se pierde la confianza en la capacidad de gestión de las administraciones.

Una vez que se apruebe la directiva, las administraciones públicas, tendrán 30 días para reembolsarla. De lo contrario, a partir del día siguiente empezarán a pagar unos intereses muy altos.

El plazo actual es de 65 días, pero a menudo ascienden a 100  ó 180. No sólo las administraciones públicas de los Estados miembros están en la lista de morosos. También la Comisión Europea se retrasa en sus pagos.

Para la Comisión se han establecido dos plazos: 20 días para pagar los anticipos de proyectos y 30 para el resto de transacciones comerciales.

Una vez, entre en vigor la norma, tendrá carácter vinculante. Es decir, si un país miembro no cumple la normativa, se podrán emprender acciones legales.

Esta medida ha tenido una gran acogida, puesto que con la crisis, muchas pequeñas empresas se ven estranguladas al no recibir créditos, y también por la falta de pago de los poderes públicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: