• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

Salvar puestos de trabajo

En marzo perdieron el trabajo 600 000 personas y en los últimos meses  se han realizado protestas sociales en algunos países.

El presidente Barroso ha manifestado que Europa tiene que hacer del desempleo su prioridad número uno y ha pedido más acciones para que el número de parados no suba más.

Europa tiene que usar todos los medios a su alcance para amortiguar el impacto de la recesión en los trabajadores. Una posibilidad sería usar el Fondo Social Europeo  y el Fondo Europeo de Ajuste a la Globalización para ayudar a los afectados por la crisis.

fábrica

Las empresas tendrían que reducir los horarios de trabajo en vez de despedir inmediatamente. Los trabajadores podrían usar el tiempo libre para adquirir nuevos conocimientos. Algunas empresas lo están haciendo ya, en particular en Alemania.

Las empresas deberían también contratar más aprendices y personal en prácticas para ayudar a los jóvenes a hacerse un hueco en el mercado laboral, en especial a los que terminan sus estudios secundarios o universitarios. El desempleo de los menores de 25 años está ya en el 17%, más del doble de la tasa global, y es probable que llegue al 30% en algunos países de la UE.

Más  ayudas a la creación de empresas ayudaría a los jóvenes y a  los parados a seguir siendo productivos.

El desempleo en los 27 países de la UE en marzo fue del 8,3%, tras el 8,1% en febrero. Actualmente hay 20 millones de parados, 4 millones más que hace un año, período en que el desempleo en la eurozona ha pasado del 8,7% al 8,9%.

Y es probable que lo peor esté por llegar. Parece que al final de 2010 llegará al 11,5%, el nivel más alto desde la 2ª guerra mundial.

El Presidente ha dicho: “No podemos evitar que esta crisis provoque desempleo, pero actuando ahora podemos reducirlo y ayudar a millones de personas a encontrar nuevos y mejores trabajos.”

Medidas para solucionar la crisis

Ayuda a los trabajadores en paro

Portal de empleo EURES

Fondo Social Europeo en España

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: