• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

Microprocesadores inteligentes

Hay más de 6000 millones de microprocesadores inteligentes, dispositivos microelectrónicos que pueden integrarse en diversos objetos de uso cotidiano, desde frigoríficos hasta abonos de transporte. Gracias a su tecnología de identificación por radiofrecuencias, pueden procesar datos automáticamente al acercarlos a lectores que los activan, captan su señal radioeléctrica e intercambian datos con ellos.

microprocesador

Estos microprocesadores nos podrían informar al estar conectados a un frigorífico que la leche ha pasado la fecha de caducidad o envases inteligentes para alimentos que adviertan a los padres de posibles alergias.

La Comisión europea ha adoptado una serie de recomendaciones destinadas a garantizar que los microprocesadores inteligentes respeten el derecho fundamental de las personas a la intimidad y la protección de datos. Los consumidores europeos deben tener la seguridad de que cuando se trate de sus datos personales, su intimidad será inexpugnable aunque cambie el entorno tecnológico.

etiquetas

Con el propósito de que Europa esté preparada para estos cambios, la Comisión ha expuesto hoy los siguientes principios para proteger la intimidad y los datos cuando se utilicen estas tecnologías:

  • Los consumidores deben poder controlar si los productos que compran en las tiendas utilizan o no microprocesadores inteligentes. Cuando compren productos que contengan microprocesadores, éstos deberán ser desactivados de forma automática.
  • Las empresas que utilicen microprocesadores inteligentes deben dar a los consumidores información clara y sencilla para que comprendan  si serán utilizados sus datos, el tipo de datos que serán recogidos y con qué fin.
  • El comercio minorista debe facilitar a los consumidores que reconozcan los productos que contienen microprocesadores inteligentes mediante un signo europeo común.
  • Las empresas deben realizar evaluaciones de las consecuencias para la protección de datos y la intimidad antes de utilizar microprocesadores

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: