• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

Elecciones al Parlamento Europeo 2009

elecciones europeas¿Por qué votar en las elecciones al Parlamento Europeo? La Unión Europea toma decisiones que tienen una repercusión en la vida diaria de los ciudadanos. Es responsable de muchos temas importantes y prácticos, tanto si se trata de ayudar a las empresas, a enfrentarse a la crisis financiera como de reducir el desempleo, tener un medio ambiente más limpio, alimentos más seguros, facilitar los viajes, reducir el precio de las llamadas telefónicas, decidir sobre el coste de nuestra cesta de la compra, la calidad del aire que respira o en la seguridad de los juguetes. Es defensora de los derechos del consumidor, de la igualdad de oportunidades y de los derechos humanos, dentro y fuera de la Unión Europea.

 

¿Cómo podemos influir en las decisiones de la Unión Europea? A través del Parlamento Europeo, que ha sido elegido para representar a todos los que vivimos en la Unión Europea. Desempeña una función de vital importancia en el proceso de toma de decisiones. Los eurodiputados electos darán forma al futuro de Europa durante los próximos cinco años.

 

El Parlamento Europeo, es elegido por sufragio universal desde 1979 y representa a casi 500 millones de personas .La mayoría de las veces, los eurodiputados tienen más peso en el proceso de decisión de la UE que los propios Estados miembros. Muchas de las leyes vigentes en nuestros países son una transposición de las leyes europeas votadas en el Parlamento Europeo.

Cuando pueda aplicarse el nuevo Tratado de Lisboa, los poderes de decisión de los eurodiputados se acrecentarán más. El Parlamento estará en pie de igualdad, como legislador, con los ministros de los Estados miembros prácticamente en todos los ámbitos políticos. También elegirá al Presidente de la Comisión, reforzando su control del ejecutivo.

En junio de 2009, Europa elige a sus nuevos diputados. Proceden de veintisiete países y representan a un amplio abanico de partidos, circunscripciones e ideologías. Tendrán el poder de convertir los ideales en realidades.

Documento ¿Por qué votar en las Elecciones Europeas?

Oficina del Parlamento Europeo en España

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: