• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

Apagón Analógico

Europa es el líder mundial en el paso de la televisión analógica a la digital. tdtLa Comisión Europea está aplicando un planteamiento coordinado a la liberación de espectro radioeléctrico y su uso futuro, con objeto de garantizar que los ciudadanos de la Unión Europea puedan disfrutar de las ventajas de la televisión digital, que incluyen una creciente gama de servicios de televisión interactiva (alta definición, vídeo a la carta, etc.), disponible en múltiples plataformas de transmisión como las redes terrestres, de cable, de satélite, de televisión por internet y de televisión móvil. Los Estados miembros están abandonando gradualmente sus transmisiones analógicas, que exigen mucho espectro, para pasarse a la difusión digital. La interrupción ya se ha completado en cinco Estados miembros (Alemania, Finlandia, Luxemburgo, Suecia y los Países Bajos) y el proceso deberá estar bien avanzado en el conjunto de la Unión Europea para 2010. Lo previsto es que casi todos los Estados miembros cumplan el objetivo comunitario de culminarlo en el año 2012. 

La radiodifusión digital mejora la calidad de la imagen, del sonido y de la recepción móvil, proporciona más canales de radio y televisión, y permite ampliar los servicios de información (como, por ejemplo, las guías de programas en pantalla). Dado que, además, utiliza el espectro radioeléctrico más eficientemente, liberará capacidad para nuevas aplicaciones como la televisión de alta definición, las comunicaciones móviles o la banda ancha inalámbrica para las zonas rurales. Esto debería estimular la innovación y las posibilidades de crecimiento en los sectores de las telecomunicaciones y los medios de comunicación, y contribuir a los esfuerzos europeos para fomentar la recuperación económica. 

La tecnología utilizada para la transmisión de la televisión terrestre digital en Europa es la denominada DVB-T. La Comisión Europea fomenta el uso de normas de la familia DVB en la UE y en todo el mundo.

Planes de los Estados miembros de paso a la radiodifusión digital

Comunicación sobre la aceleración de la transición de la radiodifusión analógica

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones – Aprovechar plenamente las ventajas del dividendo digital en Europa: un planteamiento común del uso del espectro liberado por la conversión al sistema digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: