• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

Google Books

La Comisión Europea va a realizar una serie de reuniones a lo largo de la semana con Dan Clancy, responsable del proyecto Google Books. El objetivo principal es llegar a un acuerdo respecto a la implantación de este sistema en la Unión Europea. google-book-search

Según la empresa, el fin es hacer más accesible los libros y la cultura a todos los usuarios. Para llevar a cabo esta labor, ha propuesto dos vías: la primera, es la descarga libre de aquellos documentos de dominio público, es decir los de los autores fallecidos hace más de 70 años como indican las leyes europeas; la segunda,  es la visualización de parte de los libros. Para acceder al texto completo de estos últimos, habría que realizar un pago donde el 67% iría al portador de los derechos de autor y el resto a Google. 

Las principales asociaciones de autores europeas se han opuesto a esta iniciativa. Indican que esta propuesta sólo beneficia a Google y entra en conflicto con las leyes de derecho de copia y de autor.  

No obstante, la Unión Europea sí ha mostrado interés en el proyecto, sobre todo desde que inició su andadura la biblioteca en línea Europeana. Su posición se acerca al sistema americano y duda sobre si el derecho de autor en el ámbito de las leyes europeas se adapte a la era digital. 

La Federación de Gremios de Editores y Libreros de España se han opuesto insistiendo una vez más en la idea de que el proyecto va en contra de los derechos de autor y el convenio de Berna ya que en América se ha  escaneado libros sin consultar los derechos europeos. 

La polémica entre las diversas posturas está en un punto álgido y habrá que esperar al fin de las reuniones para conocer si la Unión Europea alcanza un acuerdo con Google Books.

Proyecto Google Books

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: