• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

eCall: sistema europeo de llamadas automáticas de emergencia integrado en vehículos

 eCall, el sistema europeo de llamadas automáticas de emergencia integradoecall en los vehículos, ha contado con el apoyo tanto del Parlamento Europeo como de la industria de telefonía móvil en Europa. Esta tecnología permitirá salvar vidas; para ello se ha firmado el Memorando de Acuerdo de la Unión Europea para implantarla en su territorio. Este sistema marcará de forma automática el 112, que como bien sabemos, es el número único europeo de urgencias. Cuando un vehículo sufra un accidente se notifica la ubicación al servicio de emergencias más cercano independiente de si los pasajeros no saben o no pueden comunicar dónde se encuentran. 

Para su implantación será necesaria una fuerte cooperación entre las autoridades públicas, los fabricantes de automóviles y los operadores de telefonía móvil. De esta manera se salvarán muchas vidas y se reducirá la gravedad de las lesiones. 

Pero no todos los países de la Unión Europea han firmado el Memorando de Acuerdo sobre eCall. Estos son: Dinamarca, Francia, Irlanda, Letonia, Malta y el Reino Unido. Por lo tanto, las disposiciones comunes para la implantación de eCall han sido suscritas por 15 de los 27 Estados miembros: Austria, Chipre, República Checa, Estonia, Finlandia, Alemania,

Grecia, Italia, Lituania, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, los Países Bajos y Suecia así como por los países del Espacio Europeo Económico (Islandia, Noruega y Suiza). Otros seis países, Bélgica, Bulgaria, Hungría, Luxemburgo, Rumanía y Polonia, respaldan eCall y están dispuestos a firmar el acuerdo. 

La Comisión Europea ha financiado proyectos sobre eCall para asegurar el funcionamiento transfronterizo de la tecnología (E-MERGE y GST-Rescue) y ha impulsado nuevas actividades sobre eCall mediante la cooperación industrial en el marco de la  iniciativa eSafety. El sistema eCall es una de las prioridades de la iniciativa del vehículo inteligente y

del Plan de acción para el despliegue de sistemas de transporte inteligentes, que fomenta el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para lograr un transporte por carretera más inteligente, seguro y limpio.

Para más información sobre eCall

Memorando de Acuerdo eCall

Lista de signatarios eCall

Estrategia de la Comisión Europea sobre eCall

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: