• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

La UE limita el volumen de los mp3 para reducir el riesgo de sordera

La Comisión Europea ha emitido un mandato para que el Comité Europeo de Normalización electrotécnica (CENELEC) diseñe unas normas de seguridad comunes en los próximos 24 meses; estas medidas irán dirigidas a los mp3, mp4 y teléfonos móviles, en los que se utilizan auriculares.

 Se trata de informar a los usuarios de los riesgos que corren escuchando la música muy alta de forma continua. Un informe del 2008 de la Comisión Científica de la UE estima que entre un 5 y un 10% mp3de los usuarios de estos aparatos corren peligro de sufrir legiones auditivas irreversibles y estas lesiones sólo se manifiestan al cabo de años cuando ya es demasiado tarde. El principal colectivo de riesgo son los jóvenes, que suelen hacer un uso indebido del volumen de sus reproductores musicales.

 Se certificará que estos productos estén diseñados para que sean seguros en su uso normal, estableciéndose  unos parámetros predeterminados que sitúen los niveles normales de audición en intensidades no perjudiciales para los oídos. El usuario tendrá la posibilidad de modificar dichos niveles, pero previamente deberá ser informado de forma fiable y apropiada sobre el riesgo que esto conlleva, por ello en cada aparato deberá venir especificado el riesgo a que se expone al escuchar música por encima de un volumen. El mandato establece un máximo de 40 horas semanales el tiempo de exposición a 80 decibelios, limitándose a 5 horas semanales en volúmenes de 89 decibelios.

 El CENELEC abrirá ahora un periodo de consulta para que científicos, usuarios e industriales hagan sus aportaciones para definir la nueva norma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: