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La Comisión Europea aprueba la implantación del Servicio Europeo Único de Telepeaje (SET).

La Comisión adoptó el día 6 una Decisión por la que se establecen especificaciones técnicas y requisitos esenciales para el futuro establecimiento de un Servicio Europeo de Telepeaje (SET), este servicio estará dirigido a los usuarios de las carreteras de la UE, facilitándoles la posibilidad de suscribir un contrato con un proveedor de servicios y poder utilizar un único equipo a bordo para abonar los peajes en toda la UE.

 Los sistemas de telepeaje empezaron a implantarse  en varios paísecoches a principios de los años 90.  El mecanismo más empleado es la instalación de un equipo de a bordo que comunica las características del vehículo al operador de carreteras para que este calcule el importe, teniendo en cuenta por ejemplo el peso y el tamaño del vehículo. Sin embargo los sistemas utilizados en su gran mayoría son incompatibles entre sí por lo que se obstaculiza especialmente el transporte internacional por carretera. Por ejemplo para realizar un viaje desde Portugal a Dinamarca sería necesario llevar al menos cinco equipos de a bordo en el salpicadero, funcionado cada uno con su propio operador de carreteras y contrato de abono.

En la Decisión de la Comisión se incluyen también los derechos y obligaciones de los perceptores de peaje, los proveedores de servicios y los usuarios, con objeto de mejorar el funcionamiento del sistema.

  El SET estará disponible en unos tres años para vehículos cuyo peso supere las 3,5 toneladas o autorizados para transporte de más de nueve pasajeros, incluido el condcamionuctor,  para el resto habrá que esperar cinco años para disfrutar de este servicio. Transcurridos los plazos se encontrará en todas las infraestructuras de la Comunidad, como autopistas, túneles y puentes, donde los peajes puedan abonarse utilizando equipo de a bordo. El importe abonado no podrá ser superior al de los peajes nacionales o locales correspondientes.

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