• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

El Sistema Europeo de Navegación por Complemento Geoestacionario (EGNOS)

EGNOS ESTRELLAEl 1 de octubre la Comisión Europea declaró el inicio oficial del funcionamiento de EGNOS, el Sistema Europeo de Navegación por Complemento Geoestacionario, que tiene ahora su servicio abierto y gratuito para empresas y ciudadanos. Se trata de la primera aportación de Europa a la navegación por satélite y es un precedente al sistema mundial de navegación por satélite que la UE está creando, Galileo .

 EGNOS es un sistema de aumento por satélite que mejora la exactitud de las señales de navegación por satélite en Europa. La exactitud de las señales actuales del sistema GPS se mejorará de unos diez metros a dos metros. Cualquier persona que esté equipada con un receptor compatible GPS/SBAS en la zona de cobertura podrá acceder a este servicio abierto. El área de cobertura engloba a la mayoría de Estados Europeos e incorpora la capacidad de ampliarla a otras regiones, como países vecinos de la UE o el norte de África.

 Este sistema posibilita nuevas aplicaciones en diferentes áreas, tales como la EGNOSS PUBLICACIONN pequeagricultura (pulverización de alta precisión de fertilizantes), el transporte (peajes automáticos o seguros basados en el pago según el uso),  o servicios de navegación personal como es el caso de los sistemas de guía para invidentes.

 Los creadores del servicio EGNOS son las industrias que conforman el EOIG (Grupo de Operadores e Infraestructura de EGNOS) en colaboración con la Comisión Europea, la Agencia Espacial Europea y Eurocontrol. Desde el 1 de abril pasado la UE posee y gestiona EGNOS, y a su vez el 30 de septiembre la Comisión firmó un contrato con el Proveedor Europeo de Servicios por Satélite ESSP SaS para que garantice la gestión del funcionamiento y el mantenimiento del sistema hasta finales de 2013.

 Para más información sobre EGNOS : http://ec.europa.eu/transport/egnos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: