• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

La red de Eurobibliotecas de la Comunidad de Madrid

bibliotecasLa Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación con el Estado y la Dirección General de Archivos, Museos y Bibliotecas establecieron en 2003 un acuerdo de colaboración para la creación conjunta de una Red de Eurobibliotecas, que, basada en la actual red de Bibliotecas Públicas, Municipales y Regional de la Comunidad de Madrid, permite acercar el proyecto de construcción europea al máximo número posible de ciudadanos de la Comunidad de Madrid. La iniciativa fue pionera en nuestra región, no existiendo otro proyecto similar en ningún país de la Unión Europea.

La colaboración entre ambas Direcciones Generales y las propias bibliotecas se ha canalizado a través de un Acuerdo a cuyas pautas deben atenerse todas ellas en su funcionamiento. El objetivo principal consiste en asegurar la dotación bibliográfica de las Eurobibliotecas, la formación de sus encargados y el soporte en la organización de todo tipo de actividades.

La red inicial quedó integrada por 27 miembros cuya coordinación corre a cargo del Europe Direct – Comunidad de Madrid, perteneciente a la Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación con el Estado y la Subdirección General de Bibliotecas.  Esta tarea implica la comunicación de ambas organizaciones y de éstas con la red, para lo que se han articulado diferentes herramientas:

  • Reuniones de Coordinación: encuentros periódicos entre la Subdirección General de Bibliotecas y Europe Direct con objeto de revisar nuevas líneas de cooperación, analizar la disponibilidad de material, atender nuevas candidaturas a la red, etcétera.
  • Reuniones de la Red: todas las Eurobibliotecas toman parte en estas convocatorias en la que se evalúa el funcionamiento de la red y propuestas de actividades.

Europe Direct asume las siguientes funciones en relación con la Red:

  • Fondos: proporcionar publicaciones informativas y divulgativas sobre la Unión Europea en todos los soportes.
  • Actividades: soporte técnico, documental, informativo y económico en la organización de actividades.
  • Información: distribución de campañas informativas organizadas desde la Comisión Europea, novedades bibliográficas, etcétera.
  • Soporte y asesoría informativos y formativos. 

Desde su creación, la Red de Eurobibliotecas ha registrado un incremento constante en el número de miembros que la integran. En la actualidad, son 40 las bibliotecas que la forman. 

A partir de septiembre de 2009, las 32 bibliotecas con sede en Madrid de la Obra Social Caja Madrid, se han incorporado a la red.

El listado de la red de Eurobibliotecas se puede consultar en la web “Madrid, Puerta de Europa”.

Portal Madrid Puerta de Europa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: