• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

Manifiesto para promocionar la creatividad en Europa

Año Europeo CreatividadEl pasado jueves 12 de noviembre de 2009, las Instituciones Europeas han presentado el “Manifiesto por la creatividad y la innovación en Europa”. Es el resultado del Año Europeo de la Creatividad y la Innovación 2009. Este año en el que a nivel mundial la crisis económica ha dejado huellas en todos los ámbitos, la Unión Europea quiere dejar patente que la creatividad y la innovación es un buen camino para tratar de encontrar soluciones. ano-europeo-de-la-creatividad2

El Manifiesto es el resultado del trabajo de los que se han llamado Embajadores del Año, es decir, un grupo de 27 artistas pertenecientes a diversas personalidades de reconocido prestigio en Europa, en los campos de cultura, empresa, ciencia, educación y diseño. Han querido destacar a través de sus “siete mandamientos”, una estrategia de la Unión Europea que dirija a la sociedad hacia la prosperidad, promoviendo la creatividad e innovación para los próximo diez años. Es, sin duda, un estímulo para el cambio. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, han hecho hincapié en la idea de que el conocimiento y la educación son las estrategias claves para crear políticas comunitarias. En esta línea, los programas europeos, deberán apoyar la diversidad cultural y el diálogo multicultural y por ello en consonancia con lo anteriormente expuesto, se debe fomentar la movilidad y el diálogo entre investigadores y científicos. 

El Manifiesto comenzó a redactarse en enero pasado en la ciudad de Praga. De los 27 artistas, destacamos la presencia de españoles como el cocinero Ferrán Adriá, el diseñador Javier Mariscal y el músico Jordi Savall. 

Sobre el Año Europeo de la Creatividad y la Innovación y el texto completo del Manifiesto puede consultarse en los enlaces que incluimos a continuación.

Manifiesto sobre la creatividad y la innovación en Europa

Año Europeo de la Creatividad e Innovación 2009

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: