• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

    Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Entrada en vigor del Tratado de Lisboa

 

 

El Tratado de Lisboa entró en vigor el día 1 de diciembre de 2009, con una ceremonia organizada conjuntamente por el Gobierno portugués, la Presidencia sueca y la Comisión Europea.

 El Tratado de Lisboa modifica los Tratados de la UE y la CE actuales, pero no los sustituye y proporcionará a la Unión las instituciones modernas y los nuevos métodos de trabajo que necesita para enfrentarse de manera eficaz a los retos del futuro y dar respuesta a las demandas de los ciudadanos.

 Las principales mejoras que incorpora son:

Una Unión más democrática, abierta y responsable, ya que el Parlamento Europeo y los Parlamentos nacionales tendrán ahora mucho más peso en la toma de decisiones de la UE, y cualquier ciudadano podrá ejercer su derecho a conocer las decisiones que sus ministros adopten a nivel de la UE.

Una Europa más eficaz, con métodos de trabajo y votación simplificados, instituciones modernas y adaptadas a la Unión de los 27 y más capacidad para actuar en los ámbitos prioritarios para la UE de hoy.

Se amplían los derechos de los europeos, otorgándose rango de Derecho Primario a la Carta de Derechos Fundamentales, que ahora tendrá el mismo estatuto jurídico que  los propios Tratados de la UE. Asimismo se conservan y consolidad las “cuatro libertades” y la libertad política, económica y social de los ciudadanos europeos.

Un mayor peso en la escena mundial: se han creado nuevos puestos en el marco de la labor para aportar una mayor coherencia entre las diversas áreas de su política exterior, como la diplomacia, la seguridad, el comercio y la ayuda humanitaria.

 Antecedentes

El 13 de diciembre de 2007 los dirigentes de la UE firmaron el Tratado de Lisboa, culminando así unas negociaciones sobre asuntos institucionales que habían durado varios años. Previamente a su entrada en vigor lo han ratificado los 27 Estados miembros, cada uno de acuerdo con sus normas constitucionales. El 19 de noviembre de 2009 en una Cumbre informal extraordinaria los dirigentes europeos nombraron a los altos cargos de la UE creados por el Tratado: un Presidente permanente del Consejo Europeo, un Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y un Secretario General del Consejo.

Enlace al Tratado de Lisboa

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: