• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

nConferencia de Copenhague sobre el Cambio Climático

La Comisión Europea ha subrayado la importancia crucial de alcanzar un Acuerdo sobre el Cambio Climático. La Conferencia donde se debatirá sobre este tema, se desarrollará en Copenhague  desde el 7 al 18 de diciembre de 2009. 

Las negociaciones internacionales comenzaron a finales de 2007 por las que se preparó un acuerdo sobre el cambio climático con Naciones Unidas para el período posterior a 2012, cuando el primer período de compromiso del Protocolo de Kyoto termine. La Unión Europea quiere que estas negociaciones se materialicen en un tratado global, legalmente vinculante, justo, ambicioso, exhaustivo y basado en términos científicos. 

El nuevo tratado debería tener como objetivo asegurar que el calentamiento global se mantenga por debajo de los 2ºC con referencia a la temperatura existente ante de la era industrial. Debe contener todos los elementos de Plan de Acción de Bali 2007. 

Desde el punto de vista de la Unión Europea, el Acuerdo de Copenhague debe tener los siguientes elementos: 

–         Compromisos sobre las emisiones y recursos financieros: mitigar las emisiones de gas que provocan el efecto invernadero y proveer de asistencia financiera a los países más pobres y en vías de desarrollo.  

–         Componentes claves del futuro tratado: reducción de emisiones globales de los sectores del transporte marítimo y la aviación internacional, acuerdo internacional para las emisiones de gases HFC, programas para el sector agrícola, un marco de adaptación para el cambio climático, el papel y el uso de los mercados del carbón, etc.  

–         Un acuerdo de “rápido comienzo”: la implementación de los elementos claves del Acuerdo de Copenhague deberían comenzar inmediatamente después de que  la conferencia termine.  

–         El proceso de seguimiento: a través de una participación universal, participación coordinada de las diversas instituciones nacional e internacionales, regulación internacional de mercado del carbón, etc.  

La Presidencia Sueca de la Unión Europea y la Comisión Europea serán las responsables en conjunto de las negociaciones en Copenhague por parte de la Unión Europea.

Conferencia de Copenhague sobre el Cambio Climático 2009

En Acción por el Clima

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: