• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

Los europeos están generalmente satisfechos con su vida

Los europeos están, en general, satisfechos con su situación personal, pero no tanto en lo que respecta a la economía, los servicios públicos y las políticas sociales en su país, según una encuesta de opinión. El Eurobarómetro sobre el clima social en la Unión Europea ha puesto de manifiesto grandes diferencias entre cada estado miembro. Los ciudadanos de los países nórdicos y los Países Bajos están generalmente más satisfechos con su situación personal. La encuesta forma parte del Informe sobre la situación social de la Comisión Europea, en el que se examinan las tendencias sociales en Europa, y que este año se centra en dos temas clave de las políticas públicas: la vivienda (incluida la situación en lo que respecta a la propiedad y los costes), y los posibles efectos de la recesión, incluidos los resultados de la encuesta del Eurobarómetro sobre el clima social.

Con arreglo a la encuesta del Eurobarómetro, una mayoría de europeos están satisfechos con su vida en general. Sin embargo, existen grandes diferencias entre los Estados miembros: el mayor nivel de satisfacción se registra en Dinamarca, mientras que Suecia, Países Bajos y Finlandia también tienen niveles elevados. Los niveles más bajos de satisfacción se registran en Bulgaria al que siguen Hungría, Grecia y Rumanía.

En lo que se refiere a los servicios públicos, los europeos están, de media, muy insatisfechos con la manera en que se gestionan sus administraciones públicas. En todos los países, con la excepción de Luxemburgo y Estonia, los europeos consideran que ha empeorado en los cinco últimos años y esperan que siga empeorando (en todos los países excepto Luxemburgo).

Cuando pregunta sobre políticas públicas concretas, los europeos están generalmente satisfechos con la atención sanitaria y los mayores grados de satisfacción se obtienen en Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo mientras que los más bajos se registran en Bulgaria, Grecia y Rumanía . 

Los europeos muestran el mayor grado de insatisfacción en lo que respecta a la manera en que se hace frente a la desigualdad y la pobreza en su país. Sólo en Luxemburgo y Países Bajos se obtuvieron resultados positivos, mientras que los mayores niveles de insatisfacción se produjeron en Letonia y Hungría. 

Los españoles sólo están satisfechos con el aspecto personal de sus vidas y puntúan negativamente otras facetas como su situación laboral, el coste de la vida o los beneficios de la protección social. 

En el último Informe anual de la Comisión Europea sobre la situación social se muestra que, en la actualidad, los europeos destinan un porcentaje de su renta a gastos de vivienda superior al de hace diez años mientras que la deuda hipotecaria se ha incrementado fuertemente en toda la Unión Europea. También se analiza la calidad de la vivienda y se observa que muchos europeos declaran que viven en alojamientos precarios, y que más personas con bajos ingresos declaran tener problemas de vivienda. 

Con relación a la crisis económica, aunque es demasiado pronto para evaluar el pleno impacto social de la misma, el informe investiga las lecciones que pueden aprenderse de la experiencia de anteriores recesiones. En él se muestra que el gasto social ha desempeñado un papel importante en la protección de las personas afectadas durante las recesiones, pero que la probabilidad de que una persona desempleada reciba ayudas a sus ingresos varía a lo largo de la UE.

Informe Eurobarómetro sobre Clima Social

Informe de la Comisión Europea sobre la situación social

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: