• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

Día Internacional de la Internet Segura. ¡Piénsatelo antes de enviarlo!

El día 9 de febrero de 2010 se ha celebrado el Día Internacional de la Internet Segura. La Comisión Europea ha instado a las empresas que operan en el ámbito de las redes sociales para que mejoren las políticas de seguridad infantil. Según un estudio de la Unión Europea, el 50 % de los adolescentes europeos, facilitan en la red datos personales que pueden permanecer en línea indefinidamente y a los que cualquier persona puede acceder sin ninguna traba. El mensaje que envía la Comisión Europea es claro: ¡Piénsatelo antes de enviarlo!

Menos de la mitad de las empresas del ámbito de las redes sociales (un 40 %) se aseguran de que el perfil de los usuarios menores de 18 años sólo sea visible para sus amigos por defecto y sólo la tercera parte han respondido a peticiones de ayuda de los usuarios.

Con motivo del Día para una Internet más segura del año pasado, las empresas del ámbito de las redes sociales suscribieron los Principios para Redes Sociales más Seguras. La Comisión publicó hace un año un informe sobre la aplicación de los Principios en los 25 sitios gestionados por los signatarios: Arto, Bebo, Dailymotion, Facebook, Giovani.it, YouTube, Hyves, Windows Live, Xboxlive, Myspace, Nasza-klaza.pl, Netlog, One.lt, Piczo, Rate.ee, Skyrock, SchülerVZ StudiVZ MeinVZ, Habbo, IRC Galleria, Tuenti, Yahoo!Answers, Flickr y Zap.lu.

El informe indica que la mayor parte de las empresas permiten a los usuarios menores de edad hacer frente a los riesgos potenciales en línea y adoptan un enfoque seguro respecto a la confidencialidad de esta manera:

− permitiendo que los usuarios impidan el acceso a determinados usuarios y supriman observaciones en su perfil;

 − haciendo más fácil para los usuarios modificar los parámetros de confidencialidad, de forma que puedan decidir si sólo pueden ver sus datos en línea sus amigos o todo el mundo;

 − dando a los usuarios el control de la visualización de su situación en línea

No obstante, aún es necesario mejorar los servicios de respuesta a las peticiones de ayuda de los usuarios.

El Día para una Internet más segura recibe el apoyo del programa Safer Internet Programme de la Comisión Europea y es organizado todos los años por INSAFE desde el año 2004, celebrándose eventos en más de 60 países en Europa y en el mundo entero.

INSAFE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: