• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

    Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

XXV Aniversario de la entrada de España en la UE

El 12 de junio de 1985 nuestro presidente de gobierno de entonces, Felipe González, firmó el Tratado de Adhesión a la UE, que entró en vigor el 1 de enero de 1986.

¿Que consecuencias tuvo la entrada en la UE?

Para España esta entrada supuso un cambio radical, ya que se finalizó el aislamiento internacional que padecía. Se alcanzó una estabilidad económica y política. Asimismo se realizaron sacrificios para adaptarse a las condiciones de Europa, España comenzó a recibir importantes cantidades en fondos europeos que permitieron modernizar las infraestructuras del país, construyéndose autopistas, trenes de alta velocidad y aeropuertos. Se consiguió elevar el nivel de vida de los españoles.

¿Cómo ha influido España en la UE?

España ha trabajado en diferentes políticas, como el establecimiento de una política europea común en asuntos de Justicia e Interior. Ha contribuido a consolidar las relaciones de la UE con América Latina y los países mediterráneos del Norte de África. En estos últimos 25 años ha crecido la confianza de los españoles en la Unión Europea, datos que se recogen en el Eurobarómetro de otoño de 2009. El 46% de los españoles se sienten europeos y dos de cada tres encuestados son optimistas sobre el futuro de la UE.

 El pasado 12 de junio tuvo lugar el acto conmemorativo del XXV aniversario de la firma del Tratado de Adhesión de España a la UE. Este evento se celebró en el mismo lugar donde se firmó el tratado de Adhesión: el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid. La ceremonia estuvo presidida por el rey de España y, entre otras personalidades, contó con la participación del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso y el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: