• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

Nuevo portal e-Justice

e-JusticeEl pasado mes de julio la Comisión Europea inauguró el nuevo portal europeo e-Justice, una ventanilla única electrónica que da acceso a la justicia en toda la Unión Europea. Este sitio web beneficia a los ciudadanos, las empresas, los abogados y los jueces en cuestiones jurídicas transfronterizas y potencia el conocimiento mutuo de los distintos ordenamientos jurídicos, contribuyendo a la creación de un espacio único de justicia. Con sus más de 12 000 páginas de contenidos en 22 idiomas, la primera versión ofrece información y enlaces sobre la legislación y las prácticas de todos los Estados miembros. Así, por ejemplo, el portal ofreceinformación sobre asistencia jurídica gratuita, formación judicial, así como enlaces a bases de datos jurídicas, a los registros de resoluciones concursales y de la propiedad inmobiliaria en línea.

 Los ciudadanos pueden encontrar respuestas a cómo funcionan los sistemas jurídicos de los 27 Estados miembros. Asimismo pueden encontrar con rapidez respuestas cuando se enfrenten a problemas de la vida cotidiana como en el caso de divorcio, fallecimiento, litigación o incluso de mudanza. Pueden encontrar un abogado en otro país, informarse sobre cómo evitar costosos procedimientos judiciales gracias a la mediación, cómo emprender acciones legales, qué legislación de los Estados miembros es aplicable y si pueden acogerse a la justicia gratuita.

 Los abogados, notarios o jueces pueden acceder a bases de datos jurídicas, ponerse en contacto con sus colegas a través de las redes judiciales, encontrar información sobre formación judicial y sobre cómo organizar videoconferencias transfronterizas.

 Las empresas encontrarán enlaces a los registros de resoluciones concursales y de la propiedad e información relativa a la legislación aplicable y los procedimientos transfronterizos.

 La participación de jueces y demás profesionales del Derecho (notarios, abogados, oficiales de justicia y mediadores) es esencial para el éxito del portal y son varios los proyectos en marcha. Así por ejemplo, se está trabajando en un Buscador de Jurisprudencia Europeo (ECLI, en sus siglas en inglés) con el fin de facilitar el acceso a la jurisprudencia nacional y de la UE en el  contexto transfronterizo.

Portal europeo de e-Justicia https://e-justice.europa.eu

Vídeoclips sobre e-Justice http://tvnewsroom.consilium.europa.eu/story/index/story_id/15546/media_id/34157

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: