• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

Eurobitácora integrado en el Catálogo de Buenas Prácticas elaborado por el Grupo de Trabajo Paneuropeo sobre herramientas 2.0 y medios de comunicación social convocado por la Comisión Europea

El Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid ha participado en el Grupo de Trabajo Paneuropeo sobre herramientas 2.0 y medios de comunicación social convocado por la Comisión Europea a través de su Dirección General de Comunicación, del que han formado parte representantes de 18 puntos de información pertenecientes a 10 países. El objetivo era analizar y fomentar el uso por parte de los puntos de información ciudadana de las nuevas herramientas disponibles en Internet, que permiten una mayor interacción con los ciudadanos.

El Grupo ha trabajado en la elaboración de una encuesta de uso de las herramientas de la web social, en la se preguntaba a los centros qué herramientas de la llamada “web social” o “web 2.0” utilizaban (Facebook, Twitter, LinkedIn, Blogs, Flickr, sindicación RSS, wikis, YouTube, podcasting u otros), de qué forma, con qué fines, desde cuándo, etc. Los resultados han arrojado datos interesantes. El uso de las herramientas que fomentan la participación activa de los usuarios es una tendencia muy reciente: el 70% de los encuestados comenzó a utilizarlas en 2009, siendo solo un 12% los que tienen una experiencia en su uso mayor de 3 años.

Como complemento a la encuesta, el Grupo de Trabajo ha elaborado un Catálogo de Buenas Prácticas de herramientas 2.0 y medios de comunicación social en puntos de información europea Europe Direct. Nuestro blog, Eurobitácora (http://www.madrid.org/europa – Servicios y recursos – Eurobitácora), ha sido uno de los productos seleccionados para aparecer en dicho Catálogo. Con él queremos mantener a nuestros usuarios informados de la actualidad europea: publicaciones recientes, páginas web de interés, eventos, convocatorias, noticias y consultas que nos plantean los usuarios del Europe Direct. Utilizamos esta plataforma para poner de relieve aspectos interesantes de la información con la que trabajamos a diario. Nuestro blog da acceso además a un perfil en Del.icio.us que ofrece enlaces de interés seleccionados por nuestro Centro de Documentación.

Resultados de la encuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: