El pasado 21 de octubre la Agencia Espacial Europea (AEE) puso en órbita desde la Guayana Francesa los dos primeros satélites Galileo. Se trata de un hito histórico para la industria aeroespacial europea, que comienza así un despliegue que finalizará con la puesta en marcha de 30 satélites en el año 2014. De esta manera, Galileo pretende dotar a Europa de un sistema inteligente de navegación propio, tratando de superar al navegador norteamericano GPS (Global Positioning System).
El sistema estará en pleno rendimiento en 2014 y las mejoras se podrán sentir en temas tan diversos como la gestión del transporte por carretera o la seguridad de las transacciones bancarias. En concreto se ofrecerán tres tipos de servicio: un servicio abierto y gratuito; otro público regulado; y otro de búsqueda y salvamento. En definitiva, el sistema de navegación Galileo ofrecerá grandes ventajas a ciudadanos y empresas, y según la Comisión Europea reportará a la industria europea unos ingresos adicionales de 90.000 millones de euros.
Filed under: Centro de Documentación Europea, Europe Direct, Unión Europea | Tagged: Agencia Espacial Europea, Galileo, satélite, sistema de navegación por satélite |
Responder