• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

Informe de la Comisión Europea sobre el impacto de la movilidad de los trabajadores búlgaros y rumanos en la economía de la Unión Europea

La Comisión Europea ha publicado un informe donde expresa el papel positivo que han tenido los trabajadores búlgaros y rumanos en las economías de los países europeos que les han acogido. Han asumido competencias y cubierto puestos vacantes en aquellos sectores y profesiones en los que existía una mano de obra escasa tales como la construcción, el servicio doméstico, la hostelería y la restauración.

La movilidad tras la última ampliación de la Unión Europea produjo costes económicos y sociales en los países tanto de origen como de acogida ya que estos últimos perdieron capacidad productiva. La Comisión Europea indica que estos desequilibrios pueden ser superados a través de políticas específicas.

Los destinos principales de los trabajadores búlgaros y rumanos han sido Italia y España. Lo que la Comisión aclara es que ellos no han tenido un papel relevantes en la crisis del mercado de trabajo sino que es una consecuencia directa de la crisis económica y financiera a nivel mundial.

Este informe pretende ser una base para que el Consejo lleve a cabo una revisión sobre el funcionamiento en la práctica de las disposiciones transitorias sobre la libre circulación de los trabajadores búlgaros y rumanos.

Informe de la Comisión Europea relativo al funcionamiento de las disposiciones transitorias sobre libre circulación de los trabajadores de Bulgaria y Rumanía

Libre circulación de trabajadores en la Unión Europea

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: