• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

Horizonte 2020: “Unión por la Innovación”

La Comisión Europea ha presentado un programa para 2014-2020, dotado con 80.000 millones de euros, que será clave en la aplicación de la “Unión por la Innovación”, para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Horizonte 2020 es una inversión en el  futuro de la Unión Europea centrado en apoyar las mejores líneas de investigación para ofrecer importantes oportunidades de negocio y mejorar la vida de los ciudadanos.

El nuevo programa reúne por primera vez en un solo paquete  todos los fondos europeos destinados a la  investigación y la innovación con unas reglas iguales para todos los que participen. Significa más investigación y menos burocracia.  Proporcionará financiación en todas las etapas del proceso de innovación, desde la investigación básica hasta que el producto llegue al mercado. Se complementará  con nuevas medidas que permitan definir el Espacio Europeo de Investigación en 2014 para crear un mercado único del conocimiento, la investigación y la innovación. Se pretende crear una ciencia de excelencia.

Un segundo objetivo de Horizonte 2020 que cuenta con un presupuesto previsto de 17.900 millones de euros, incluye importantes inversiones en tecnologías clave para la industria, como Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), las nanotecnologías, la biotecnología y el espacio. Además, facilitará el acceso a la financiación de riesgo que tiene un alto nivel de apalancamiento de la inversión privada.

El programa también apoyará la innovación de las PYME, que tienen un gran potencial de crecimiento en toda la Unión Europea. Se duplican los recursos para facilitar su acceso a la financiación mediante un instrumento de capital para la inversión en la fase de crecimiento, que proporcionará  financiación de capital reembolsable de orientación comercial esencialmente en forma de capital riesgo a través de intermediarios financieros.

El tercer objetivo son “los retos de la sociedad” con 31.700 millones de euros. La atención se centrará en seis áreas clave para una vida mejor:

  • Salud, cambio demográfico y bienestar
  • Seguridad alimentaria, agricultura sostenible, investigación marina y marítima y economía de base biológica
  • Energía segura, limpia y eficiente
  • Transporte inteligente, sostenible e integrado
  • Acción por el clima, eficiencia de recursos y materias primas
  • Sociedades inclusivas, innovadoras y seguras

Todas estas líneas de investigación llevarán implícita una política de género. Los resultados estarán dirigidos a proporcionar un beneficio directo a los ciudadanos.

Las ciencias socioeconómicas y las humanidades tienen también su lugar en Horizonte 2020. Temas como el crecimiento inteligente y sostenible, las transformaciones  que tienen lugar en las sociedades europeas, la innovación social, la creatividad o el posicionamiento de Europa en el mundo podrán recibir financiación a través del Consejo Europeo de Investigación o las Acciones Marie Curie.

Horizonte 2020

Programa marco para la competitividad y la innovación (CIP)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: