• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

La Comisión Europea entrega el premio de Capital Verde Europea de 2012 a Vitoria-Gasteiz

El premio Capital Verde Europea reconoce y galardona a las ciudades que están en la vanguardia de una vida urbana respetuosa con el medio ambiente y que puedan servir de modelos a otras ciudades. Europa necesita este tipo de modelos según las ciudades se van esforzando en solucionar unos problemas medioambientales cada vez más pertinaces. Vitoria-Gasteiz es la tercera ciudad europea que gana el prestigioso título de Capital Verde Europea desde que esta iniciativa se puso en marcha en 2010, tras Estocolmo y Hamburgo.

Vitoria-Gasteiz, una de las ciudades más ecológicas de Europa en más de un sentido, es el resultado palpable de más de treinta años de compromiso en favor de la sostenibilidad. Gracias a sus buenas prácticas de urbanismo, zonas verdes, reciclado, movilidad y consumo de agua, la ciudad se ha convertido en un ejemplo para Europa. Posee más de diez millones de metros cuadrados de parques y zonas verdes y su proyecto emblemático Cinturón Verde se ha ganado el reconocimiento internacional. Sus credenciales ecológicas son tanto más notables en una ciudad cuya población ha crecido mucho en las últimas décadas. Un urbanismo estratégico riguroso, la decidida participación ciudadana y la gestión equilibrada del medio ambiente han permitido a la ciudad mantener su armonía con el paisaje natural, forjando su identidad cultural y convirtiéndola en un modelo de sostenibilidad urbanística. Lo que la hace un modelo ideal en Europa es el hecho de que representa el tipo de ciudad media, de mediano tamaño, en que vive el 84 % de los europeos.

Vitoria-Gasteiz será la Capital Verde Europea en 2012 y la sucederá Nantes en 2013. El concurso para seleccionar la Capital Verde Europea de 2014 se está celebrando y 18 ciudades compiten por el premio. La ciudad ganadora de 2014 se conocerá en junio de 2012, tras una evaluación de las candidatas por un jurado internacional apoyado por un grupo de expertos en diferentes ámbitos medioambientales, incluido un miembro del Comité de las Regiones.

Capitales Verdes Europeas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: