• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

Dinamarca asume la presidencia del Consejo de la Unión Europea

Desde el  1 de enero de 2012, Dinamarca ha asumido la presidencia semestral del Consejo de la Unión Europea.  Entre sus retos está la superación de la crisis financiera y la devolución de la confianza en los mercados y en los ciudadanos.

Dinamarca forma parte del trío de presidencias que empezó con Polonia, en el segundo semestre de 2011, y continuará con Chipre, en el segundo semestre de 2012, para dar un mayor grado de coordinación y coherencia a los trabajos en marcha. Sin embargo, cada país se fija unos objetivos en función de las necesidades prioritarias.

El Consejo Europeo del pasado 9 de diciembre marcó la hoja de ruta para superar la crisis y devolver la confianza de los mercados en las economías europeas. El avance del programa de la presidencia danesa reconoce que en Europa no hemos sido suficientemente rigurosos a la hora de cumplir y hacer cumplir las reglas comunes y los acuerdos adoptados en materia de reformas. Por eso es necesario hacer una llamada a la responsabilidad. También se puso en marcha el acuerdo de recapitalización del sector bancario y la regulación del sector financiero, con el fin de evitar nuevas crisis.

Junto al ajuste fiscal, para Europa es crucial generar crecimiento y revitalizar el empleo. La presidencia danesa ha puesto su mirada en el mercado único europeo para conseguirlo, desarrollando el potencial que aún está por explotar y las facilidades que da para introducirse en la era digital. En esta línea, el gobierno danés promoverá empresas innovadoras que garanticen un crecimiento sostenible y apoyará los esfuerzos en investigación e innovación. Trabajará además en la apertura de nuevas oportunidades comerciales para compañías europeas y ya hay previstos acuerdos con Japón, India, Canadá y Túnez.

La presidencia danesa considera prioritaria la cooperación en Europa para garantizar la seguridad de los ciudadanos y resolver los problemas transfronterizos. En su programa, propone una lucha más eficaz contra la delincuencia internacional y el terrorismo y asegurar un buen funcionamiento del sistema común de asilo y la cooperación en el espacio Schengen.

Con ese desafío para Europa, Dinamarca se propone trabajar para conseguir:

  • Una Europa responsable
  • Una Europa dinámica
  • Una Europa verde
  • Una Europa segura

Web oficial de la presidencia danesa

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: