• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

Iniciativa Ciudadana Europea

La Iniciativa Ciudadana Europeapermite que un millón de ciudadanos de la Unión participen directamente en el desarrollo de las políticas de la Unión Europea, pidiendo a la Comisión Europea que presente una propuesta de legislación.
Esta web proporciona información sobre todas las iniciativas ciudadanas, explica las normas vigentes y le ayuda a poner en marcha su propia iniciativa. Deben limitarse a los ámbitos en los que la Comisión está facultada para proponer legislación (por ejemplo, agricultura, medio ambiente, transportes o salud pública).

Las iniciativas ciudadanas deben recibir el apoyo de, al menos, un millón de ciudadanos de siete de los veintisiete Estados miembros de la Unión Europea, alcanzando un número mínimo de firmantes en cada uno de ellos. Los miembros del comité deben ser ciudadanos de la Unión Europea con edad suficiente para votar en las elecciones al Parlamento Europeo (18 años excepto en Austria, donde se vota a partir de los 16).

Las normas y procedimientos por los que se rige quedaron establecidos en un REglamento adoptado por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea en febrero de 2011.

Las organizaciones no pueden plantear iniciativas ciudadanas. Sin embargo, se les permite promover o apoyar iniciativas, siempre que lo hagan con total transparencia.

El comité de ciudadanos debe inscribir su iniciativa en el registro de esta web antes de empezar a recoger declaraciones de apoyo de la ciudadanía. Una vez confirmada la inscripción en el registro, los organizadores disponen de un año para la recogida de firmas.

Las iniciativas ciudadanas europeas no podrán ponerse en marcha antes del 1 de abril de 2012, fecha de entrada en vigor del Reglamento que establece los procedimientos y requisitos aplicables en la materia.

Web de la Iniciativa Ciudadana Europea

Guía para la Iniciativa Ciudadana Europea

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: