• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

Primer chequeo del espacio Schengen

Más de 400 millones de europeos disfrutan actualmente de la posibilidad de viajar sin pasaporte en el espacio Schengen. Cada año los europeos realizan más de 1.250 millones de viajes, lo cual exige una supervisión que proteja el derecho de los ciudadanos a la libre circulación. La Comisión ha aprobado su primer «chequeo», un estudio semestral del funcionamiento del espacio Schengen que contribuirá a reforzar la orientación y la cooperación políticas entre los países participantes. El informe incluye unas directrices destinadas a garantizar la interpretación y la aplicación coherentes de las cuestiones abordadas, dentro de un espíritu de solidaridad.

El primer informe abarca el período comprendido entre el 1 de noviembre de 2011 y el 30 de abril de 2012 y examina, en particular:

-La situación en las fronteras exteriores de Schengen y en el espacio Schengen

-La presión en las fronteras exteriores de Schengen se localiza en un número limitado de puntos negros, concretamente en la ruta del Mediterráneo Oriental hacia Grecia, a través de Turquía. Como consecuencia de las graves deficiencias detectadas en Grecia, la Comisión considera que es prioritario mantener los esfuerzos de control en las fronteras exteriores terrestres y marítimas. La puesta en marcha del Sistema de Información de Visados (VIS) el 11 de octubre de 2011 ha dado buenos resultados en su primera región de despliegue: Argelia, Egipto, Libia, Mauritania y Túnez. Las oficinas consulares de los Estados Schengen en todo el mundo deberán conectarse al Sistema de Información de Visados en un plazo de dos años.

La Comisión Europea hace hincapié en la necesidad de que los Estados miembros informen oportunamente a los demás Estados miembros y a la Comisión de las decisiones que prevean adoptar sobre la expedición de permisos de residencia. Si un migrante no cumple las condiciones para viajar en el espacio Schengen, el Estado miembro que expida el permiso de residencia (temporal) debería optar por expedir un permiso de residencia (provisional) no equivalente al visado Schengen para estancia de corta duración. Los Estados miembros deberían informar, de forma eficaz y adecuada, a los titulares de dichos documentos, sobre las condiciones en que pueden (o no) viajar por el espacio Schengen

Los Estados miembros pueden ejercer sus competencias policiales en las zonas fronterizas interiores, a fin de verificar si una persona tiene derecho a residir en su territorio. Ahora bien, los controles solo pueden llevarse a cabo aleatoriamente y en función de la evaluación del riesgo.

Al evaluar la compatibilidad de los controles policiales en las zonas fronterizas interiores con las normas de Schengen, es necesario examinar la forma en que estos controles se aplican en la práctica. La Comisión debe recabar información estadística concreta de los Estados miembros. Así, puede pedir a un Estado miembro que le suministre información sobre los controles fronterizos que ha efectuado durante un período determinado y la forma en que estos han contribuido a alcanzar los objetivos fijados en la normativa o las estrategias nacionales, como por ejemplo la lucha contra la delincuencia transfronteriza.

Biannual report on the functioning of the Schengen area 1 November 2011 – 30 April 2012

Página web de la Dirección General de Asuntos de Interior de la Comisión Europea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: