• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

Jornada de Difusión de Europeana, la biblioteca, archivo y museo digital de la Unión Europea

El pasado 18 de junio de 2012, el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Jesús Prieto, inauguró la Jornada de Difusión de EUROPEANA y señaló que el objetivo de España es aportar 2,7 millones de objetos digitales en 2015 a la biblioteca digital europea.

Durante su intervención, Prieto dió a conocer la aportación de fondos de España a Europeana, la biblioteca, archivo y museo digital de la Unión Europea. Desde su lanzamiento en diciembre de 2008, Europeana aglutina 23,4 millones de contenidos digitales accesibles para todos los ciudadanos. España es actualmente el quinto proveedor de datos con un 9% del total, después de Francia (16%), Alemania (15%), Suecia (11%) e Italia (10%).

El 90% de los contenidos ofrecidos por nuestro país proceden de HISPANA (colecciones de archivos, bibliotecas y museos), que reúne 1.699.229 objetos digitales de 35 bibliotecas españolas y de los 74 museos que agrupa el CER.es (Colecciones de museos en red). El 10% restante procede fundamentalmente de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid, la Biblioteca Nacional de España y la Biblioteca de Cataluña.

Entre los objetivos de esta jornada destacaron  los de difundir el proyecto EUROPEANA y su contenido actual, al ser una de las actividades clave de la Agenda Digital de Europa; promover la participación de los archivos, bibliotecas, museos y otras instituciones científicas, culturales y creativas españolas en el proyecto; actualizar los conocimientos de los profesionales del sector; fomentar la protección, difusión y accesibilidad al patrimonio cultural español para su puesta en valor; y promover la marca España en el ámbito internacional, favoreciendo la internacionalización de nuestro patrimonio y el fomento del turismo cultural.

Página web de Europeana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: