• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

Lucha contra la esclavitud en nuestros días: 40 nuevas medidas para una estrategia de la Unión Europea contra la trata de seres humanos

Cientos de miles de personas son víctimas de la trata de seres humanos en la Unión Europea cada año. Se comercia con mujeres, hombres, niñas y niños en situación vulnerable, con fines de explotación sexual o laboral, mendicidad organizada, extracción de órganos, servidumbre doméstica, matrimonio forzado, adopción ilegal o para otras formas de explotación. La Comisión ha adoptado la estrategia de la Unión Europea para la erradicación de la trata de seres humanos (2012-2016): un conjunto de medidas concretas y prácticas que se aplicará a lo largo de los próximos cinco años. Estas incluyen el establecimiento de unidades policiales nacionales especiales para la lucha contra la trata de seres humanos y la creación de equipos europeos de investigación conjunta para perseguir los casos de trata transfronterizos.

La estrategia incluye la prevención, protección y apoyo a las víctimas, así como el enjuiciamiento de los autores de estos delitos. Establece cinco prioridades y esboza una

serie de iniciativas para cada una de ellos, a saber:

• Ayuda a la creación de unidades nacionales policiales especiales para la lucha contra la trata de seres humanos.

• Creación de equipos conjuntos de investigación con la participación de Europol y Eurojust en todos los casos transfronterizos de trata de seres humanos.

• Suministro de información clara a las víctimas sobre sus derechos en virtud de la legislación de la Unión Europea y la legislación nacional y, en particular, su derecho a recibir ayuda y asistencia sanitaria, su derecho a un permiso de residencia y sus derechos laborales.

• Creación de un mecanismo de la Unión Europea para identificar, orientar, proteger y ayudar mejor a las víctimas de la trata de seres humanos.

• Establecimiento de una coalición de las empresas europeas contra la trata de seres humanos para mejorar la cooperación entre las empresas y los sectores afectados.

• Creación de una plataforma europea de organizaciones de la sociedad civil y de proveedores de servicios que trabajen en la protección y asistencia a las víctimas en los Estados miembros y en terceros países.

• Ayuda a proyectos de investigación que estudien el papel de Internet y de las redes sociales como instrumentos de captación cada vez más empleados por los traficantes.

Página web de la Comisión Europea contra la trata de seres humanos

Página web de la DG de Asuntos de Interior

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: