• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

Reconocimiento de las competencias adquiridas fuera de la escuela y de la universidad en la Unión Europea

Como parte de su estrategia de creación de empleo y crecimiento, la Comisión Europea ha puesto en marcha una iniciativa para impulsar el reconocimiento de las capacidades y las competencias adquiridas fuera de la escuela o la universidad. La propuesta de la Comisión tiene por finalidad aumentar las oportunidades de empleo, y, en particular, las de los jóvenes desempleados y las personas con pocas cualificaciones formales, como los trabajadores mayores y poco cualificados. Asimismo, pretende incrementar el acceso a la enseñanza superior, especialmente entre los estudiantes mayores.

Por medio de esta recomendación, la Comisión insta a los Estados miembros a establecer, de aquí a 2015, sistemas nacionales para la validación del aprendizaje no formal e informal. Ello permitirá que los ciudadanos obtengan una cualificación total o parcial sobre la base de las capacidades y las competencias adquiridas fuera del circuito de la enseñanza formal. Solo Finlandia, Francia, Luxemburgo y los Países Bajos disponen actualmente de sistemas completos para la validación del aprendizaje no formal e informal.

La propuesta de la Comisión se considera una parte integrante de las iniciativas de Europa 2020 «Agenda de nuevas cualificaciones y empleos» y «Juventud en Movimiento». También complementa el Marco Europeo de Cualificaciones, que promueve la validación de la educación formal. En cuanto al nuevo programa Erasmus para todos para el período 2014-2020 prevé la financiación de todos los sectores de la educación, incluidas las escuelas, el aprendizaje de adultos, la educación superior, la educación y la formación profesionales, así como el aprendizaje no formal e informal.

Erasmus para todos

Marco Europeo de Cualificaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: