• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

Plan de Acción sobre Emprendimiento 2020: stop a las trabas a los emprendedores

Antonio Tajani, comisario de Industria, ha presentado el Plan de Acción sobre Emprendimiento 2020, una iniciativa para potenciar el papel de los empresarios como motor del crecimiento económico. El objetivo es crear un entorno favorable reduciendo las trabas burocráticas y facilitando a las compañías el acceso a la financiación. El plan de acción se enmarca dentro de la estrategia de relanzamiento del sector industrial europeo. El Ejecutivo comunitario quiere que se centre en el empresario y que sirva para fomentar el emprendimiento como elemento clave para la creación de empleo y el crecimiento económico. promoting-entrepreneurship

Tajani ha presentado un proyecto centrado en la educación como medio para promover la cultura empresarial, en la eliminación de los obstáculos administrativos a la hora de fundar un nuevo negocio y en la rebaja de la presión fiscal. Además, presta especial  atención al papel de las mujeres, los mayores, los inmigrantes y los parados en la creación de empresas.

Otro de los puntos clave es facilitar la financiación a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) mediante el desarrollo de un mercado de ‘miniacciones’ y permitiéndoles acceder directamente al mercado de capitales. De esta forma, la Comisión insta a los Estados miembros a que simplifiquen sus políticas fiscales, a que estimulen las formas de financiación alternativas y a que hagan uso de los fondos estructurales para apoyar la microfinanciación. Una vez creadas las empresas, el plan prevé ayudas para los primeros cinco años de vida, período en el que aproximadamente la mitad de los proyectos empresariales fracasan. Para evitarlo, los Estados miembros tendrían que implantar medidas fiscales favorables como el sistema de contabilidad en caja para el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que exime a las PYME del impuesto hasta que el cliente no les haya pagado. Asimismo, el Ejecutivo comunitario recomienda facilitar la transferencia de los negocios de unas manos a otras y ofrecer una segunda oportunidad a los empresarios honestos cuya empresa haya quebrado. Para ello, es necesario proporcionar apoyo para la restructuración y facilidades en el pago de las deudas.

Página web sobre Plan de Acción sobre Emprendimiento 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: