El Comisario Europeo de Salud y Política de Consumidores, Tony Borg, dio la bienvenida a la votación de la Resolución Alternativa en Línea de Litigios (ADR-ODR) en el Comité de Consumidores y Mercado Interno. El voto confirma el acuerdo alcanzado entre el Parlamento Europeo y el Consejo en las dos propuestas realizadas por la Comisión Europea en 2011. Los países de la Unión Europea comenzarán a implementar la normativa ADR/ODR después de la adopción final que realice el Parlamento, en el segundo trimestre de 2013.
La normativa ADR asegurará que los litigios contractuales entre consumidores y empresas sean resueltos extrajudicialmente a través de entidades cualificadas de resolución alternativa de litigios. Estas entidades operarán en todos los Estados Miembro y para todos los sectores, con excepción en el ámbito de la salud y la educación superior.
La regulación ODR (resolución de litigios en línea) establecerá una plataforma europea online para la tramitación de litigios entre consumidores y empresas, que surjan de transacciones online. La plataforma conectará a todas las entidades nacionales de resolución de litigios y operará en todas las lenguas europeas oficiales. A los comerciantes se les exigirá que faciliten a los consumidores la información adecuada sobre ambos procesos: ADR y ODR.
Filed under: Centro de Documentación Europea, Europe Direct | Tagged: ADR, consumidores, consumo, Consumo Unión Europea, ODR, protección y derechos de los consumidores, resolución alternativa de disputas en línea |
Responder