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Permiso de conducir europeo

Bruselas ha puesto orden en la amalgama de permisos de conducir en el Viejo Continente. Frente al centenar de modelos en vigor, la Comisión ha presentado el permiso de conducción único para toda la Unión Europea, que entrará en vigor el próximo lunes. También se han introducido cambios en la normativa que persiguen aumentar la seguridad de los conductores. El nuevo formato se asemeja a una “tarjeta de crédito de plástico”, con una fotografía más grande y mayor claridad en la información recogida. Los actuales permisos permutarán al nuevo modelo cuando les llegue el momento de la renovación. permisoconducir

La nueva autorización de conducir incorpora un conjunto de “medidas de seguridad” que persiguen dificultar su manipulación y posible falsificación. Entre las principales tretas  utilizadas por los impostores sobresalen duplicar los permisos alegando robos o pérdidas, traficar ilegalmente con la licencia y obtener una licencia de conducción en otro país cuando en el de origen se ha procedido a la retirada del mismo. Por ello, Bruselas ha arbitrado un “sistema europeo de intercambio de datos electrónicos” que facilitará el trueque de información entre las administraciones nacionales. El objetivo último es que se respete el principio de que “una persona solo puede tener un permiso de conducción”. En el apartado de protección de los usuarios de las vías públicas, la nueva normativa establece cambios respecto a los “conductores más vulnerables”. La edad mínima para el acceso directo a las motocicletas de mayor cilindrada se eleva de los 21 años hasta los 24. Por su parte, si se accede a estos vehículos de manera progresiva, se exige a los motoristas “una experiencia de conducción mínima” de cuatro años, en lugar de los dos exigidos hasta el momento. Asimismo, los ciclomotores pasan a constituir una nueva categoría de vehículo, por lo que también en este caso los candidatos a un permiso deberán superar una prueba de control de conocimientos.

También se han introducido modificaciones respecto al periodo de validez de las autorizaciones. Las licencias para los conductores de automóviles y de motocicletas pasarán a caducar en 10 o 15 años, dependiendo del Estado miembro. Respecto a los permisos de autobuses y camiones, las licencias deberán renovarse cada cinco años. La nueva directiva también regula cuáles son los requisitos mínimos que deben reunir los examinadores del permiso de conducción. El objetivo es asegurar una “cualificación inicial y una formación periódica”, a fin de garantizar que el nuevo sistema cumple con altos “estándares de calidad”.

Más información

Vídeo sobre el permiso de conducir europeo “One Europe, one driving licence”

2 comentarios

  1. si tengo licencia ce conducir suiza puedo conducir por europa sin problemas, y si tengo una licencia de conducir espanola y vivo en suiza, puedo conducir en suiza sin problema. gracias

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