• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

Nueva clasificación internacional de las universidades

Una nueva clasificación de las universidades, establecida con financiación de la Unión Europea, se ha puesto a disposición del público bajo la Presidencia irlandesa de la UE en Dublín. La nueva lista «multidimensional» representa una superación de los enfoques tradicionales de la clasificación del rendimiento de las universidades, que se centraban de forma desproporcionada en la excelencia de la investigación. En cambio, ahora se valorará a las universidades con arreglo a una amplia serie de factores, distribuidos en cinco áreas: prestigio de la investigación, calidad de la enseñanza y el aprendizaje, orientación internacional, logros en la transferencia de conocimientos (como asociaciones con empresas, incluidas las emergentes) y contribución al crecimiento regional. Se espera que se inscriban unas quinientas universidades de Europa y de todo el mundo para participar en la clasificación, cuyos primeros resultados se publicarán a principios de 2014.

Además de presentar un clasificación autorizada para comparar los centros de enseñanza, «U-Multirank» también calificará a las universidades en cuatro áreas específicas: los estudios empresariales, la ingeniería mecánica, la ingeniería eléctrica y la física. La lista de disciplinas específicas se irá ampliando gradualmente en los próximos años.mulitrank

Deberá elaborar la clasificación un consorcio independiente , dirigido por el Centro de Enseñanza Superior (CHE) en Alemania y el Centro de Estudios Políticos de Enseñanza Superior (CHEPS) en los Países Bajos. Colaborarán con ellos el Centro de Estudios de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Leiden (CWTS), los profesionales de la información de Elsevier, la Fundación Bertelsmann y la empresa de programación Folge 3. Para garantizar la integridad y exactitud, el consorcio también trabajará con especialistas nacionales en clasificación y organizaciones de interesados que representen a los estudiantes, las universidades y las empresas.

La nueva clasificación será imparcial, basada en criterios y datos mensurables. Su enfoque multidimensional la hace apta para que cualquier universidad o escuela superior pueda conocer opiniones sobre su rendimiento. Los usuarios también podrán obtener una «clasificación» personalizada que refleje sus necesidades concretas; esto les permitirá obtener información sobre los centros o las disciplinas que más les interesen y ponderar los criterios en función de sus preferencias.

«U-Multirank» es la culminación de una iniciativa que nació en una conferencia organizada durante la Presidencia francesa de la Unión Europea en 2008; allí se solicitó una nueva clasificación de las universidades basada en una metodología que refleje la variedad de dimensiones de la excelencia en un contexto internacional.

Comisión Europea. Educación y Formación

U-Multirank

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: