• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

    Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

La Comisión Europea creará un observatorio de bioeconomía

CELa Comisión Europea creará un observatorio con el fin de evaluar el progreso y medir el impacto de la bioeconomía en la Unión Europea. Recogerá datos para valorar la evolución de los mercados y realizar un inventario de las políticas regionales, nacionales y de la UE relativas a la bioeconomía, así como de la capacidad en el ámbito de la investigación e innovación y del alcance de las correspondientes inversiones públicas y privadas. El responsable de la coordinación de dicho observatorio será el Centro Común de Investigación, el servicio científico interno de la Comisión.

El observatorio consiste en un proyecto de tres años que comenzará en marzo de 2013. Su objetivo es que los datos recogidos se pongan a disposición pública en 2014 a través de un portal Web creado a tal efecto. De esta forma, se ofrecerá apoyo a las estrategias de bioeconomía regionales y nacionales que los Estados miembros están desarrollando en la actualidad.

Además de proporcionar datos sobre la repercusión de la bioeconomía y sus respectivos sectores, el observatorio efectuará mediciones del rendimiento a través de indicadores sobre economía, empleo e innovación, y mediciones de la productividad, el bienestar social y la calidad medioambiental. Tendrá también una función de «vigilancia tecnológica» y «vigilancia de políticas» con el fin de realizar un seguimiento de la evolución de la ciencia y la tecnología, así como de las políticas relacionadas con la bioeconomía.

La Estrategia de Bioeconomía de la UE, adoptada el 13 de febrero de 2012, se basa en tres pilares fundamentales:

1) Inversión en conocimientos, innovación y capacitación para la bioeconomía mediante financiación nacional y de la UE, inversiones privadas y el refuerzo de las sinergias con otras iniciativas políticas.

2) Fomento de los mercados y la competitividad de los sectores de la bioeconomía mediante una intensificación sostenible de producción primaria, la conversión de flujos de residuos en productos con valor añadido y mecanismos de aprendizaje mutuo para mejorar la producción y la eficiencia en el uso de los recursos. Por ejemplo, los residuos alimentarios cuestan al contribuyente europeo entre 55 y 90 euros por tonelada eliminada y producen 170 millones de toneladas de CO2. Estos residuos podrían transformarse en bioenergía o en otros productos biológicos y generar empleo y crecimiento.

3) Refuerzo de la coordinación política y compromiso de las partes interesadas mediante la creación de un Panel de Bioeconomía y del Observatorio de la Bioeconomía, además de la organización periódica de conferencias de las partes interesadas

Esta Estrategia favorecerá las sinergias y la complementariedad con otros ámbitos políticos, instrumentos y fuentes de financiación que comparten y abordan los mismos objetivos, tales como las políticas comunes agrícola y pesquera (PAC y PPC), la Política Marítima Integrada (PMI), y las políticas de medio ambiente, industria, empleo, energética y sanitaria.

Horizonte 2020

Unión por la innovación

Una Europa eficiente en el uso de los recursos

Europa 2020

Centro Común de Investigación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: