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Sistemas de educación y formación permeables: menos obstáculos y más oportunidades

Los países europeos están intensificando sus esfuerzos para aumentar la flexibilidad de sus sistemas de educación y formación. Sin embargo, las disparidades entre los sistemas pueden incrementar los obstáculos en lugar de derribarlos. El Comunicado de Brujas de 2010 y la estrategia Europa 2020 hacen hincapié en que la permeabilidad constituye un requisito previo para la creación de sistemas europeos de educación y formación modernos que fomenten el aprendizaje permanente, es decir, el aprendizaje que tiene lugar a lo largo de la vida, no solo en los centros de educación, sino también en el lugar de trabajo y durante el tiempo de ocio. No obstante, la mayor parte de los sistemas de educación y formación en Europa son permeables sólo hasta cierto punto. Una verdadera permeabilidad debe facilitar la transferencia y capitalización de todos los tipos de aprendizaje anterior de los estudiantes (formal, no formal e informal), con independencia de cómo y dónde haya tenido lugar dicho aprendizaje: en centros de educación, en el lugar de trabajo o durante el tiempo de ocio. educacion

Por lo tanto, la decisión de permitir que alguien: tenga acceso a determinadas modalidades de educación y formación, sea admitido en un curso o programa específico, esté exento de realizar parte de dicho curso o programa, le sea reconocido el aprendizaje anterior por medio de una determinada cualificación y/o tenga el derecho de ejercer una profesión, no debería adoptarse solamente en función del aprendizaje formal, sino que debería reconocer también todos los tipos de aprendizaje anterior. Esta visión más amplia de lo que constituye el «aprendizaje pertinente» supone una gran diferencia para los estudiantes, ya que otorga valor a los resultados adquiridos a lo largo del tiempo y en diferentes contextos.

 El reconocimiento se persigue de dos formas diferentes. Las redes de centros de reconocimiento académico (la red europea de centros de información (ENIC) y los centros nacionales de información sobre el reconocimiento académico (NARIC)) prestan apoyo a los estudiantes y los centros en lo relativo al acceso a la enseñanza superior y la progresión en dicho ámbito.

Para conseguir la permeabilidad óptima de los sistemas de educación y formación se precisa interconectar debidamente los diferentes subsistemas y derribar las barreras existentes entre los niveles y centros de aprendizaje y las cualificaciones. El informe conjunto de Comisión Europea y el Consejo realizado en 2012 indicaba que la segmentación de los sistemas de educación y formación representaba un obstáculo para el desarrollo de itinerarios de aprendizaje flexibles.

Página web de la Comisión Europea sobre validación de la educación formal y no formal

European Inventory on Validation of Nonformal and Informal Learning 2010 Thematic Report – Validation in the Higher Education Sector

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