• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

Fronteras inteligentes: mayor movilidad y seguridad

La Unión Europea se dirige hacia una gestión de fronteras más moderna y eficaz empleando tecnología de vanguardia. La Comisión ha propuesto un «paquete de fronteras inteligentes» para acelerar, facilitar y reforzar los procedimientos de inspección fronteriza de los extranjeros que viajan a la UE. El paquete consta de un Programa de Registro de Viajeros (RTP) y un Sistema de Entradas/Salidas (EES), que simplificará la vida de los viajeros frecuentes de terceros países en las fronteras exteriores del espacio Schengen y mejorará la seguridad de las fronteras de la UE.fronteras

Un Programa de Registro de Viajeros (RTP) permitirá a los viajeros frecuentes de terceros países entrar en la UE utilizando controles fronterizos simplificados, tras un escrutinio y un cribado previos. El RTP empleará sistemas automatizados de control fronterizo (por ejemplo, barreras automáticas) en los principales pasos fronterizos, como los aeropuertos, que hagan uso de esta tecnología moderna. Como consecuencia de ello, los controles fronterizos de los viajeros registrados serán mucho más rápidos que en la actualidad.

 Un Sistema de Entradas/Salidas (EES) registrará el momento y lugar de entrada y salida de los nacionales de terceros países que viajen a la UE. El sistema calculará la extensión de la estancia de corta duración autorizada de manera electrónica, sustituyendo al actual sistema manual, y emitirá una alerta a las autoridades nacionales cuando no exista una anotación de salida en el momento de la expiración. De esta manera, el sistema también servirá para abordar el problema de las personas que superan la duración autorizada de sus visados de corta duración.

Página web de la DG de Interior de la Comisión Europea

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: