• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

Formación Profesional Dual: un futuro laboral para los jóvenes

La Formación Profesional Dual es un proceso para formar a los jóvenes en profesiones y oficios en el que participan de forma coordinada empresa y escuela. El alumno recibe una formación práctica en la empresa que se complementa con otra formación teórica. Trabaja en la empresa junto a un tutor, en horario laboral normal, tiene un contrato, está dado de alta en la Seguridad Social y cobra un pequeño salario.fpdual

En España, en noviembre de 2012 se publicó el Real Decreto en el que se establecen las bases de la formación dual en España. Es un cambio profundo en la formación profesional, para conectarla con el mundo empresarial. En España hay unos dos millones de jóvenes que no trabajan ni estudian y la Formación Dual que incluirá a chicos y chicas de hasta 30 años mientras dure la crisis, puede ser una herramienta para revertir esa tendencia.

La formación dual se formalizará con un convenio con la empresa a través de un programa de becas de entre 250 y 500 euros. Los alumnos recibirán en las empresas al menos un 33 por ciento de las horas lectivas, dependiendo del ciclo formativo. Las características de este convenio son que:

  • el contrato que se suscribe tiene una duración mínima de un año y máxima de tres
  • cuenta con la máxima protección social, incluida la de desempleo.
  • para las empresas de hasta 250 trabajadores, se bonifica el 100 % de la Seguridad Social; para las que tienen más empleados la bonificación es del 75 %.
  • si el alumno es discapacitado, la duración máxima del contrato será de hasta 4 años y el 25 % del tiempo de prácticas lo podrá dedicar a rehabilitación.
  • si al cabo de tres años el contrato sigue en vigor, se transformará en indefinido y por cada uno de los años que ha durado habrá una bonificación de 1.500 euros, 1.800 si es mujer.

Valencia, ha sido la primera Comunidad en implantar la Formación Profesional Dual. También se está revisando el mapa de titulaciones para atender mejor a las necesidades formativas y a la realidad laboral actual. En la Comunidad Valenciana el número de alumnos se ha incrementado en más de un 20 por ciento en los últimos tres años. Se ofrecen 140 titulaciones de las 150 que existen en el Catálogo Nacional de Formación Profesional. También se trabaja en la FP Online que tiene 44 titulaciones y unos 8.000 alumnos matriculados.

Más información

Eures: formarse y trabajar fuera

Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: