• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

La Casa de la Historia Europea

El Parlamento Europeo trabaja para crear una Casa de la Historia Europea en Bruselas que ofrecerá a los visitantes la oportunidad de conocer la historia de Europa y participar en una reflexión crítica sobre su significado en el día de hoy. El punto central de la exposición permanente será la historia europea del siglo XX y la historia de la integración europea, considerada desde una amplia perspectiva histórica y que reúna experiencias contrapuestas de los europeos a lo largo de su historia. Pretende transmitir una visión transnacional de la historia de este continente, teniendo en cuenta su carácter diverso y las múltiples interpretaciones y percepciones que suscita. Busca contribuir a la comprensión de la historia europea, incluido el contexto global más amplio, y facilitar el debate sobre Europa y sobre el proceso de integración europea.

eastman-new El corazón de la Casa lo ocupará una exposición permanente centrada principalmente en el siglo XX, con miradas retrospectivas hacia procesos y acontecimientos de siglos anteriores. La narración de la exposición irá acompañada de una colección, recién formada, de objetos y de tecnología multimedia interactiva. La exposición estará dispuesta para satisfacer las expectativas de todos los visitantes, tengan o no previamente amplios conocimientos históricos. Todos podrán implicarse y participar en la exposición a su propio ritmo. También se han previsto programas educativos y culturales de amplio alcance.

Desde su inauguración, la Casa de la Historia Europea presentará sus principales contenidos en las que serán las 24 lenguas oficiales de la Unión Europea. El multilingüismo se considera una expresión de la diversidad cultural de Europa, y la Casa desea que sus visitantes vivan su especificidad multilingüe como uno de sus activos principales.

La cooperación con redes e instituciones de Europa y fuera de ella desempeñará un papel fundamental a la hora de vincular la Casa con distintos organismos culturales del ámbito internacional, nacional o local. Se esforzará por convertirse en parte integral del paisaje cultural de Bruselas y por desarrollar creativas alianzas profesionales con las instituciones asociadas.

La Casa de la Historia Europea se encontrará en el Parque Léopold, en el corazón del barrio europeo de Bruselas. El edificio Eastman se construyó en 1935 para albergar una clínica odontológica para niños desfavorecidos, financiada por una donación del inventor de la cámara Kodak. Los planes incluyen la restauración de las fachadas (manteniendo la estética histórica del edificio), así como una ampliación moderna en el patio y en la terraza.

La apertura está prevista para otoño de 2015.

 http://www.europarl.europa.eu/visiting/es/visits/historyhouse.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: